Reconocimiento médico para pesca submarina

En nuestro centro médico en Gijón estamos especializados en realizar exámenes médicos exhaustivos para diversas actividades y profesiones, entre ellos, encontramos el reconocimiento médico para el desarrollo de la pesca submarina en Asturias.

Normativa vigente para la práctica de pesca submarina en Asturias

En cuanto a las obligaciones que deben cumplir aquellos que desean sumergirse en la práctica de la pesca submarina, la legislación vigente en el Principado de Asturias es clara. Para la obtención de la licencia de pesca submarina es imprescindible presentar un certificado que acredite la aptitud física y psicológica del solicitante, el cual se obtiene tras superar el reconocimiento médico específico que llevamos a cabo desde nuestra clínica en Gijón.

Para quién va dirigido

Nuestro reconocimiento médico está orientado a todos aquellos que deseen practicar la pesca submarina en Asturias, independientemente de su lugar de residencia. 

¿Qué documentación se requiere?

Para llevar a cabo el reconocimiento médico para la pesca submarina, es necesario presentar en nuestra consulta:

  • DNI o documento de identificación correspondiente.
  • Certificado Médico Oficial que se adquiere en el Colegio de Médicos, Estanco y Farmacias.

¿En qué consiste el reconocimiento?

  • Exploración general: para conocer el estado físico del paciente objetivo identificar signos clínicos de enfermedad y evaluar el estado general de salud del individuo. Tras ello damos comienzo a una exploración más detallada y específica de diferentes áreas.
  • Evaluación cardiológica: incluye la realización de un electrocardiograma para descartar patologías o condiciones que puedan contraindicar la práctica de esta actividad.
  • Estudio pulmonar: para determinar la capacidad respiratoria del solicitante.
  • Examen ORL: donde evaluamos la salud del oído, la nariz y la garganta para determinar el comportamiento de estas áreas ante cambios de presión en las inmersiones y su exploración con pruebas como la otoscopia, donde inspeccionamos el canal auditivo y el tímpano.
  • Valoración neurológica y psicológica: cuyo fin es garantizar que la persona que realiza la práctica de esta actividad tiene la capacidad de enfrentarse y gestionar las diferentes situaciones que puedan surgir durante el buceo.

Cada cuánto tiempo se realiza la renovación

La renovación debe de llevarse a cabo cada dos años.

Una vez finalizadas las pruebas de evaluación y superado el reconocimiento médico para la pesca submarina, desde Clínica Gijón cumplimentaremos la hoja de Certificación Médica para que sea entregada por el paciente en la Consejería de Medio Rural y Pesca de Asturias. De este modo, se procederá a la renovación de la licencia.

Para solicitar cita previa o solventar alguna duda sobre el reconocimiento médico para la práctica de pesca submarina, llámanos al teléfono 985 354 732 y visítanos en nuestra clínica en Gijón.